Historia del EMM

Nosotros

El Encuentro Matrimonial Mundial es la organización de enriquecimiento matrimonial fundamentado en la fe más grande del mundo. Nuestros programas han enriquecido y transformado la vida de parejas casadas y sacerdotes por generaciones. Ofrecemos una experiencia de igual a igual, generalmente durante un fin de semana, donde las parejas casadas y los sacerdotes pueden hacer una pausa y reflexionar en privado sobre el significado de sus vocaciones y aprender herramientas para nutrir su amor. Establecido en 1968, el EMM sigue siendo el programa de enriquecimiento matrimonial más popular del mundo, presentando anualmente 2,000 experiencias en casi 100 países.

Monseñor Ignacio Vaquera y Alberto y Mone Hernández

Padre Luis Gallo y Rafa y Cuquita Melgoza

El origen del Encuentro Matrimonial Mundial

La historia del FDS de Encuentro Matrimonial está llena de sueños, ilusiones, oración, mucho trabajo y donación de miles de parejas a través de los años. El Encuentro Matrimonial tiene sus orígenes en Barcelona, España en 1962, en donde un sacerdote, el Padre Gabriel Calvo, que trabaja con jóvenes al ver el buen comportamiento y forma tan centrada de algunos de sus alumnos, pues eran los más positivos, generosos y alegres, buscó la razón de esto y al conocer a sus padres se dio cuenta de que entre ellos, existía una comunicación profunda y una conciencia plena de lo que significaba su sacramento del matrimonio. Este hecho, le hizo darse cuenta clara de lo importante que era la relación de los padres para la integración completa de los muchachos y así en unión con algunos matrimonios elaboró un esquema que abarcara los aspectos que él consideraba necesarios para una buena relación matrimonial, y la basó en esas características. Este esquema lo utilizó en una experiencia de FDS y el entusiasmado por los frutos obtenidos se lanzaron a difundirlo por España y posteriormente por los países de América.

Introducción en América y México

Entre los que vivieron la experiencia en Nueva York en 1967 estaba el Padre Chuck Gallager S.J. quien después de algún tiempo, reunido con seis matrimonios en una cocina de un departamento en Nueva York, enriquecieron el instrumento enfatizando fuertemente en el enfoque de los sentimientos. Ahí también surgió la necesidad del dialogo diario (nuestro 10/10) y en vivir más intensamente la vocación de ser matrimonio o sacerdote, signos vivientes del amor de Cristo a su Iglesia. Así va tomando forma ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIAL, que asume la misión de llevar el sueño del fin de semana a todo el mundo. De ahí llego a la comunidad hispana de San Antonio, TX en enero de 1974.

El Encuentro Matrimonial Mundial llego a México gracias al entusiasmo y amor de Ángel y Conchita Aja y otros matrimonios y sacerdotes que vivieron la experiencia en San Antonio, TX. El primer Fin de Semana en nuestro país se organizó en la Ciudad de México los días 1, 2 y 3 de noviembre de 1974. Así, gracias a la visión de estos sacerdotes y matrimonios que creyeron en las palabras de Jesús “Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado”, se hizo realidad este maravilloso sueño en muchos lugares de nuestro país y en todo el mundo.

Ángel y Conchita Aja

Obispo Jonas Guerrero y Beto y Mary Naty de la Mora

La expansión continúa

El Espíritu Misionero que despierta el Encuentro Matrimonial Mundial, permitió que México pudiera llevar el Fin de Semana a Guatemala, y posteriormente apoyo con matrimonios y sacerdotes a su expansión a Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina. Actualmente en nuestro país el Fin de Semana se está compartiendo en más de 120 ciudades y existen planes de expansión a otras ciudades.